Actualmente el bolero es un género musical no bailable; sin embargo, surge como una danza de movimiento ligero de gran difusión en América Latina, del cual se desconoce su origen exacto. En este trabajo se abordan dos posibles teorías que explican el surgimiento de este género, se hace un breve resumen mencionando los puntos principales de cada una.
La primera teoría basada en Rubén M. Campos (1876-1945), poeta, narrador, folklorista y musicólogo mexicano, intelectual de la primera mitad de siglo XX, señala en su libro El folklore y la música mexicana, (1928), “el bolero es nacional [o sea mexicano] desde su origen y en su reforma, pues de nuestras antiguas seguidillas que había perfeccionado y reducido a principios el diestro Don Pedro de la Rosa en 1740 [...] se formó el bolero. De aquí lo tomó Martín Zarezo, quien lo llevó a España, donde los manchegos dieron nombre al baile”. No obstante, en España se afirma que fue inventado hacia 1780 por el bailador gaditano Sebastián Cereso. Se dice que el baile tomó tal denominación por ejecutarse con saltos y vuelos, siguiendo los pasos de la chacona* y el bureo o bolero. Se compone de tres partes iguales, en cada una de las cuales hay la suspensión llamada bien parado, que sirve de descanso a los danzantes. Originalmente cada copla tenía 36 compases y constaba de tres estribillos. Su división rítmica era ternaria y tenía cierto parecido con la polonesa. El mismo Campos sugiere la posibilidad de que el bolero regresó a México a fines del siglo XVIII a través de Cuba (donde hay un tipo peculiar de bolero) y se desarrolló especialmente en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con el nombre de bolera. Hacia 1800 José Manuel Aldana compuso sus Boleras nuevas, “escritas a dúo con acompañamiento de dos guitarras obligadas”, y que en su especie son las más antiguas de que se tiene noticia, compuestas en México. 1
La segunda teoría recopilada por Manuel Valentín Ramos en su libro “Todo Sobre el Bolero” consiste en la instrumentación del origen del bolero coincidiendo que fue en España, sin mencionar a Sebastián Cereso como creador.
Inicialmente era una danza de movimiento ligero. Posiblemente el Bolero es una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión ‘Volero’ (de volar), y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además, si nos fijamos de la instrumentación musical de las formas gitanas –cantohondo, etc.- notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el Bolero a América específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de esa maravillosa zona mágica que es el Caribe dio como resultado el compás cadencioso del Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: Con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.
Se acepta que el primer Bolero compuesto fue “Tristezas” escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos ‘clásico’ (las guitarras y la percusión), así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, el toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases.
Sin tomar una postura definida sobre las dos teorías queda claramente establecido que la relación de España con América es muy estrecha, haciendo confuso el origen del bolero.
Ahora bien, Rubén M. Campos, no tenía una formación como músico, se respeta el hecho de hacer uno de los primeros acercamientos a la música tradicional mexicana, mencionando que el bolero surge en México y luego se lo llevan a España. Más bien considero que fue al revés, el género bolero es una manifestación músico-dancística originaria de España, y ahí se le llama bolero gitano, ya que es parte de los géneros de los palos del flamenco; siendo éste un baile de cortejo. Sucedió que con el paso del tiempo, este tipo de géneros de música tradicional de España se fueron diversificando, particularmente el bolero se siguió bailando todavía en el periodo Virreinal y ya a partir de la guerra de independencia prácticamente dejó de bailarse, siendo esta la pauta para el desarrollo de diferentes géneros del bolero.
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