MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportaje: Tianguis del trueque en comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc

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* Un éxito el tianguis precedido por un ritual prehispánico y su sistema de seguridad, al registrar cero violencia e inseguridad

Chilpancingo.- El incesante sol que traspasaba los huaraches de los integrantes del grupo Anáhuac Nemi Izcalitztli que danzaron con mucha energía, fue testigo del ritual prehispánico en honor al "trueque" que se realizó este domingo en la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, ubicada al sur de Chilpancingo, donde se llevó a cabo el tianguis del trueque que resultó todo un éxito, en el que niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades intercambiaron varios productos.

El grupo Anáhuac Nemi Izcaliztli, que significa (lugar rodeado de agua, vivir y resurgimiento), presentó una ceremonia prehispánica en la explanada de la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, donde rindieron culto a los elementos naturales: Tierra, agua, aire y fuego, destacando que los mexicas tomaban al sol como energía creadora, el centro del cosmos, así lo interpretaron y así lo dejaron escrito.

En el centro de la explanada colocaron una forma o tlamalayi "ombligo de la tierra", que son las insignias que se forman en el suelo, en esta ocasión recordando al año nuevo mexica que es el 5 Casa o Macuali cali, que entró el pasado 12 de marzo; la insignia estaba hecha con cadenas de flores de cempasúchil, elotes, mandarinas, plátanos, manzanas, copal y caracoles.

La comunidad está preservando el trueque y la ceremonia fue para que sea un éxito este tianguis, donde se intercambió ropa, disfraces, zapatos, bolsas, perfumes, coyoleras, juguetes, huevos de gallina de rancho, petates, enseres domésticos, entre otros artículos, "el ritual fue en honor al tianguis, que es la venta en arena, que se hacía antes de la llegada de los españoles para que los mexicas conocieran las tradiciones de los demás pueblos y en lugar de dinero se utilizaba el cacao, en este caso la finalidad es ayudarse mutuamente y utilizar menos el papel moneda".

Con esta ceremonia las energías de estos lugares se activan, entramos en una meditación en movimiento, nuestros antepasados practicaban la danza y en toda la comunidad de los mexicas era obligatoria, ellos se mantenían prácticamente sanos porque se ejercitaban todo el tiempo.

La danza prehispánica es una forma de ofrenda que permite estar en contacto con las deidades que se manifiestan en la naturaleza, al considerarla una forma de concentración en movimiento con la cual al ofrendar y pedir, canalizan su fuerza en el logro del objetivo.

Así, el sonido del huehuetl, el teponatli, el caracol, flautas, entre otros instrumentos, crearon la música que armonizó y dio ritmo a esta danza, instrumento de adoración y medio para conectarse con la naturaleza y el cosmos.

Los danzantes ataviados con taparrabos, pectorales, rodilleras, brazaletes, coyoleras, escudos o chimalis, penachos y sonajas, además de las plumas que acompañan la vestimenta, generalmente de faisán, guacamaya, gallo, pavorreal o guajolote, dieron vida a esta ceremonia prehispánica que concluyó con la palabra ometeotl, que significa, ome "dos" y teotl "energía", que es una forma de decir estoy presente.

No se ha registrado un solo caso de inseguridad

Roberto Juárez Ocampo, habitante de la comunidad indígena integrada por más de 70 familias de las comunidades Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tlacoapa, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort, Atlamajalcingo del Monte, Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, que hablan náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, dijo que la finalidad del tianguis del trueque es ayudarse mutuamente y rescatar los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Una vez más este tianguis fue todo un éxito, igual que sus métodos internos de seguridad que consisten en rondines de vigilancia, ya que a 11 años de su fundación, en la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc que se rige por asamblea popular, no se han reportado problemas y ni un solo caso de violencia e inseguridad, aseguró Juárez Ocampo.

Y es que en esta capital, donde las ejecuciones son imparables, llama la atención el sistema de seguridad comunitario que prevalece y que les ha dado buenos resultados.

Sin embargo admitió que carecen de calles pavimentadas, drenaje, agua potable y otros servicios, ya que se trata de una comunidad autónoma que no quiere tratos con el Estado "sabemos que donde mete la mano el Estado corrompe todo, aquí no permitimos proselitismo y estamos buscando por nuestros propios medios mejorar este lugar considerado por el municipio como una colonia irregular".

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