S.L.P. Con una adaptación de la obra de Ifigenia en Taúride de Johann Wolfgang Von Goethe interpretada por la Compañía de Teatro del Estado de México en el XXIII Encuentro Nacional de Teatro desarrollado en la capital de San Luis Potosí, narra la historia del mito de Ifigenia, hija de Agamenón y Clitemnestra y hermana mayor de Orestes y Eléctra.
En un monólogo magistralmente interpretado, Ifigenia explica en forma detallada su nueva situación como sacerdotisa en el templo de Artemisa y las razones que la condujeron hasta la isla de Táuride. Su soledad y añoranza por su tierra y su familia, es acrecentada por la insistencia del rey Toante al que tiene que informar de qué familia procede, para terminar de esta manera, con el con el acoso que sufre.
A pesar de la temporalidad, en el desarrollo de la tragedia es posible reconocer en Ifigenia una oposición a su papel como ejecutora de sacrificios y al lugar que le es reservado por su condición de mujer en la sociedad griega, sin embargo, en el desenvolvimiento de la trama, también es posible percatarse de su oposición también a los conflictos bélicos en los que se derrama sangre inocente.
El tema tratado en la pieza teatral coincide con la realidad mundial contemporánea en la que las agresiones de los países poderosos y sus aliados en contra de quienes deciden seguir otra vía de desarrollo, amenaza con tomar dimensiones de consecuencias irreversibles para toda la humanidad.
Ifigenia se convierte así, en un símbolo de la resistencia en contra de los abusos de las agresiones de las potencias mundiales y en contra del estatus social de ciertos elementos de la sociedad, generado por la aparición y desarrollo de la propiedad privada.
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