"Los artistas somos médicos del alma,
el artista no es sólo el que llega y te inspira, es aquel que te ayuda a transformar".
Kabubi
Su nombre es Juan Gerardo Rivera, originario de San Luis Potosí, con 38 años de experiencia teatral, conocido como "Kabubi", ex director de la Escuela Estatal de Teatro, director de la compañía teatral potosina, "Doble Espacio" y destacado dramaturgo con influencia nacional e internacional. Nos comenta el por qué de su sobrenombre y su experiencia en el mundo del teatro, "en mi juventud hice mucha pantomima, esto tiene que ver con la expresión corporal, ya que en este estilo los actores no se expresan con palabras, sino con gestos; yo era muy amante del teatro kabuki, que es una forma de teatro japonés en el cuál se actúa libremente de forma extraña o experimental, de ahí se comenzó a generar esa idea, modificándolo un poco me nombraron Kabubi, y por ello este sobrenombre con el paso del tiempo se convirtió en mi segundo apellido".
- ¿Cuáles fueron sus estudios y que lo motivó a dedicarse al teatro?
Una de las razones por la que me dedique a la actividad teatral, se dio cuando era muy joven y estudiaba en el Instituto Tecnológico Regional de este estado, este instituto imponía los jóvenes el deporte y la actividad cultural, ahí aprendí a comprender lo que quería, primero me introduje en el atletismo que es una disciplina por las que me guio, ya que en el atletismo estas solo ante tus circunstancias y confrontándote ante otros, esto te da un valor muy importante porque luchas por ti mismo, para confrontarte con el mundo.
En fin, en el tecnológico me enviaron a un encuentro de pantomima en el estado de Guanajuato, yo no sabía nada, no entendía de qué trataba; sin embargo los directivos dijeron que yo era el indicado, pues en ese momento mi cuerpo era muy elástico; flexible, brincaba sobre personas de hasta 1.80 metros de altura en "salto de tigre", yo no quería ir pero me forzaron a hacerlo, cuando llegué conocí un mundo diferente, el mundo del arte estrafalario. El primer día que subí a escena tuve la fortuna de conocer a un señor, James London se llamaba, originario de Estados Unidos, una persona muy sencilla y fue quien nos explicó todo lo referente a este arte y logré entenderlo.
En esa ocasión los periodistas buscaban a una imagen importante entre los participantes, no sé porque razón me tomaron una fotografía, no me di cuenta en qué momento fue, y un día me vi en el periódico AM de Guanajuato en primera plana, me vi de cuerpo completo para el festival de pantomima, cuando llegué al teatro me volví a sorprender, ya que me vi en una gran imagen colocada en las instalaciones del edificio, sentí tanta pena y nervios que las personas preguntaran ¿quién era el joven de la fotografía?, desde ahí el teatro me atrajo, me hizo el llamado y es así como la práctica de esta actividad forma parte de mí. Comencé con la pantomima, en este acto no se usa la palabra, por eso creo que lo primero que debe hacer un artista es aprender a conocer su cuerpo y expresarse a través de él. Ya encarrilado en las artes escénicas, creamos en el Tecnológico un grupo teatral nombrado Escarnio, esto por la mofa, la crítica que se hacía al poder en aquellos años.
Impulsor del teatro en SLP
Tuve la fortuna de impulsar la ejecución de la pantomima en ese mismo estado (Guanajuato) con la idea de hacer una escuela en el país enfocada esta disciplina teatral, hoy en día en el estado de Puebla se abrió una licenciatura que va enfocada al arte del payaso, en donde se enseñan expresiones que tienen que ver con la pantomima, pero antes no había una escuela de esta naturaleza en el país. A nivel mundial si existen tales escuelas, como lo es en Francia o Italia, pero no en México, esta idea me llevó a conocer a muchas personas, entre ellas al señor Ramiro Osorio, que fue director de los festivales de teatro en el país y fue director del Festival Internacional Cervantino durante muchos años, nos hicimos amigos y a partir de ese momento empezamos a trabajar con la puesta en escena de varias obras teatrales novedosas en las diferentes muestras nacionales de teatro; comencé de alguna manera a involucrarme en la idea de crear una escuela y lo que implica estructurar la docencia. Con esta idea, hice una propuesta a Carlos Jongitud Barrios, gobernador del estado de aquella época (1979-1985), para impulsar la creación y la licenciatura en arte dramático, en ese entonces se encontraba una muestra teatral importante en Tabasco y en esta montamos una obra que se llama Marat-Sade obra teatral de 1963 escrita por Peter Weiss, esta puesta en escena fue un arranque profesional para el proyecto que se había planteado en San Luis, con el paso de los días de trabajo conocí al señor Luis Fernando de Tavira Noriega, dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo, actualmente es el director de la compañía nacional de teatro y le hicimos la propuesta, esta consistía en armar diplomados en las diferentes ciudades y sí aceptó, se realizó uno en Querétaro y otro en San Luis Potosí, esto generó que nos metieramos en el estudio profesional de la dirección, del área de actuación y en el área de escenografía, tres elementos tan necesarios para el teatro, se reunieron aproximadamente 200 personas de todo el país, desde gente con trayectoria, gente que había logrado cosas pero que no tenía un documento oficial, esto tuvo una apertura para las escuelas; y es ahí que en San Luis nace una actitud nueva en el ámbito profesional generando con ello un movimiento cultural muy serio a nivel nacional.
Una crítica al teatro.
En el teatro a nivel mundial se crea algo muy curioso, en el arte del teatro después de la época del enciclopedismo, surgen nuevas escuelas, pero los franceses principalmente realizan un trabajo muy de lleno con el teatro Italiano, los foros que conocemos actualmente se llaman foros italianos, empiezan a trabajar mucho para la burguesía y entonces el teatro se vuelve burgués, quien lo critica mucho y se vuelve muy mordaz es Molière, Jean Baptiste Poquelin, quién fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés, criticó las situaciones burguesas y rompió con la estructura que originalmente se tenía, donde el teatro era succionado por los gobiernos y el poder, ya que los italianos hicieron algo muy extraño, poniendo en primer plano a toda la burguesía y a los pobres los enviaron a gayola o a primer piso, el teatro que actualmente conocemos es producto de un teatro burgués.
- ¿Qué hay del teatro en SLP?
El teatro en San Luis comienza con la llegada de los españoles, trayendo diversiones a los indígenas y criollos, en 1620 se realizó el famoso corral de las comedias, modelo de teatro público y permanente, instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas de la época de la colonia. En los años 70’s y 80’s "en la ciudad de México, en la UNAM surgieron los movimientos sociales de la época, del México del 68, de este movimiento estudiantil contrario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, los estudiantes utilizando el teatro como forma de protesta formaron el grupo "Cleta", en San Luis Potosí, con la idea de teatro contestatario, se crea el grupo potosino Zopilote, su objetivo era transformar las mentes, las ideas y que el gobierno volteara por medio de la cultura hacia los pobres.
En esa época del surgimiento de este teatro contestatario, nos presentábamos en las plazas, ¿pero que hizo el gobierno? Algo muy absurdo, decía que nosotros nos comíamos a los niños, les decían a las personas: "no se acerquen, ellos se comen a los niños, se los roban y los mastican", la gente tenía un miedo enorme a estas actividades en las plazas; había terror en San Luis Potosí por ver a estos artistas independientes, que era igual a estar locos por decir que el abuso de poder estaba mal.
En esa época también, surge un movimiento muy entusiasta de artistas, no solamente de gente de teatro también de danza y música, y fue así como realizamos 41 festivales, todos conformados por artistas independientes, fueron tres años constantes de donde surgió una inquietud muy grande de cultura en el estado y esto nos llevó a reunirnos y traer un encuentro de música, que también tenía un papel importante a nivel nacional, muchas cosas a la vez se fueron generando, en el año del 1986 fundamos la escuela estatal de teatro con nivel licenciatura y con reconocimiento de profesión a nivel nacional, esto indudablemente trajo responsabilidades muy complejas, pero son esas las que hay que entender, este reto me hizo crecer profesionalmente.
Experiencias inolvidables.
Monté una obra que se llama Otelo, con personas que tienen el síndrome de Down y con invidentes, en el teatro de La Paz, el día de la presentación cientos de personas gritaban "sí se pudo", por las dificultades para montar la obra, y porque el gobierno no quería prestar el teatro, sin embargo logramos vencer esos obstáculos y hasta nos prestaron a la orquesta sinfónica, todo salió muy bien. Yo trabajé durante cuatro años con personas con discapacidad, ya que ellos son a los que alejan de esta actividad, a los que no quieren y curiosamente son los que más pueden. Hice esto creyendo en el trabajo de Eugenio Barba, director y estudioso del teatro, dedicado a este arte a nivel mundial, él reunió a los jóvenes que no aceptaban en las escuelas de teatro en Europa, y forma algo llamado Odin teatret y habla sobre el tercer teatro, en el que explica son aquellos que tienen el gusto por el teatro y que no son actores, que no se dedican a esto. él dice que la gente es un archipiélago de islas, que están en diferentes lugares.
William Shakespeare junto al pueblo.
En el XVI Encuentro Nacional de Teatro, que organiza la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista en esta ciudad, los antorchistas anfitriones, participarán con la puesta en escena Macbeth, de William Shakespeare, dirigida el maestro Kabubi, y nos comenta: la obra Shakespeare, Macbeth tendrá una idea de montaje diferente, pues no está pensado para un foro burgués, está pensado para llevarlo a escuelas, patios, en las plazas; el teatro finalmente es del pueblo. Estamos en el año 2015, pensemos en cualquier comunidad del estado, esta necesita el teatro, porque además de que le sirve como diversión, y soltar todas sus emociones encerradas, necesita también una conciencia; una cultura, el teatro es una arma muy importante, es un bastión donde se puede realmente transformar a una sociedad.
Durante mucho tiempo se dijo que el teatro es el espejo del hombre, yo creo que es la representación de lo que el hombre podría hacer y no hace; a través del teatro existen países que han tomado campañas para alfabetizar para educar en materia de salud, cultura, política, etcétera. Indudablemente el teatro transforma.
-¿Por qué se involucró en el proyecto Macbeth?
La razón por la que estoy apoyando este evento de teatro es por sus raíces dialécticas, ya que si no se confrontan los problemas el pueblo quedará estancado, este tipo de puestas en escena, tienen una razón y las razones que tiene Antorcha tiene son muy importantes, como lo son los miles de jóvenes que no cuentan con los recursos para educarse, que tienen ganas de luchar, ganas de salir adelante pero no existe el apoyo que dicen los gobiernos ofrecer, educarse en este país realmente es una odisea, por ello contribuiré con mi granito de arena mediante la cultura para que las cosas se transformen.
Macbeth es una reinvención, en esta obra van a encontrar austeridad, enfocada a la parte actoral, van a encontrar un significado con Lady Macbeth enfocado al poder que ha dañado tanto al hombre, el que acuña ese poder daña a los pueblos.
-¿Qué espera de esta puesta en escena?
Lo que realmente quiero es que la gente se lleve el mensaje, que aprenda algo, que abran sus mentes, quiero transformar al otro; porque yo te aseguró que si llevamos Macbeth a las colonias, a los pueblos, comunidades; y le llevamos a la gente una idea del cómo se está viviendo, lograremos concientizar sobre la realidad y los problemas sociales.
Sé que el Encuentro Nacional de Teatro antorchista, es para el pueblo pobre, y no solo es un eslogan, realmente va a venir gente pobre disfrutar y vivir la experiencia de ver las diferentes obras de corte clásico que no se ve en ninguna parte del país, esta es una acción única, ya que desgraciadamente el arte se cobra y muy caro, por ello no todos tienen acceso a las obras teatrales, este es el momento de transformar mentes y romper con las barreras, creo este es el propósito del teatro que promueven los antorchistas, en el cuál muchos artistas potosinos estamos involucrados.
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