TRISTÁN E ISOLDA (LA MUERTE) - ROGELIO DE EGUSQUIZA
La elección de la presente obra para replicar surge a raíz de la apreciación personal del drama musical de tres actos “Tristan und Isolde” del compositor alemán Richard Wagner, quien se inspiró en el mito artúrico escrito en la edad media que lleva el mismo nombre y cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, la cual es considerada su obra maestra ya que la música de Wagner logra personificar el idilio trágico y extraordinario de ambos.
EPOCA DE LA OBRA: ROMANTICISMO
PARTICIPANTE: CECILIA ALONSO HERNÁNDEZ
TELÉFONO: 5585628262
ESTATAL: ESTADO DE MÉXICO (CHIMALHUACÁN)
CATEGORÍA: LIBRE
AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE LA PINTURA - ARTEMISIA GENTILESCHI
La composición de la pintura refleja otras obras de arte de la época, utilizando líneas diagonales para hacer alarde de la figura femenina y enfatizar su movimiento tanto hacia el lienzo como hacia los espectadores. El uso del escorzo y otras técnicas tridimensionales no solo demuestran el talento de Gentileschi como artista. La luz proviene claramente de la izquierda, pero la fuente no es visible y es inusualmente dura. El frente del cuerpo de Gentileschi está perfectamente iluminado, pero su espalda está oscurecida. En la frente y las mejillas, en el costado del cuello y el hombro izquierdo, una línea clara separa la luz de la oscuridad, una técnica de claroscuro que se usaba con frecuencia durante la era barroca para agregar una sensación dramática. El elemento de textura, tan importante en las pinturas barrocas, se encuentra en los mechones del cabello despeinado, las arrugas en la manga con pintura derramada que se agrieta cerca de la muñeca y las manos sucias, que aumentan el realismo de la pintura.
EPOCA DE LA OBRA: BARROCO
PARTICIPANTE: TASHLY DAYANA VILLEDA MONDRAGÓN
ESTATAL: CDMX
CATEGORÍA: INFANTIL
PINTOR ROMÁNTICO ALEMÁN - CASPAR DAVID FRIEDRICH
La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.
EPOCA DE LA OBRA: ROMANTICISMO
PARTICIPANTE: ITZAYANA ZOÉ VILLEDA MONDRAGÓN
ESTATAL: CDMX
CATEGORÍA: INFANTIL
CESTO CON FRUTAS - CARAVAGGIO
Muestra un cesto de mimbre al borde de un alféizar o cornisa, aunque también puede ser una mesa. La cesta contiene una selección de frutas de verano: Mucho se ha elucubrado sobre la fruta comida por los gusanos, depredada por los insectos y, en general, en condición lejana a la perfección. Posiblemente Caravaggio pintó simplemente lo que tenía más a mano; o posiblemente tuviera algún significado en el sentido de la «caducidad de todas las cosas.
EPOCA DE LA OBRA: BARROCO
PARTICIPANTE: ABIGAIL BERNAL DÍAZ
ESTATAL: CDMX
CATEGORÍA: JUVENIL
JUDIT Y SU DENCELLA - ARTEMISIA GENTILESCHI
El cuadro es considerado entre los empeños artísticos más exitosos de la pintora romana. Las dos mujeres se mueven con perfecta comprensión: la doncella arrodillada envuelve - con gestos mecánicos y dirigiendo la mirada a otro lugar - la cabeza de en un lienzo que deberá llevar consigo; Judit, con su elegante ropa de seda amarilla y la cabeza adornada de joyas, debe esconder la espada con la que ha matado al general enemigo, y parece, con una mano, querer ocultar el rostro de la luz de la vela, casi para proteger la huida.
Artemisia Gentileschi tuvo en vida fama de saber pintar con gran maestría bodegones; pero hoy en día no se conocen cuadros suyos pertenecientes a ese género. Hay que deducir su habilidad de los detalles de los objetos que acompañan a sus cuadros. en este caso, signo de un gusto exquisitamente barroco, la empuñadura finamente labrada de la espada (más exacto sería hablar de cimitarra) y el guantelete de la armadura que Holofernes, desvistiéndose, ha puesto sobre la mesilla, junto al candelero.
EPOCA DE LA OBRA: BARROCO
PARTICIPANTE: MARGARITA BUCIO LÓPEZ
TELÉFONO: 5567507948
ESTATAL: CDMX
CATEGORÍA: JUVENIL
0 Comentarios:
Dejar un Comentario