El martes 2 de febrero, un grupo de campesinos de Huitzilan de Serdán, acompañados por su presidente municipal, Manuel Hernández Pasión, y el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, visitó las instalaciones de El Universal, uno de los medios de comunicación de mayor difusión en el país, con el objetivo de hacer valer su derecho de réplica ante una serie de ataques que el ex párroco José Martín Hernández Martínez hizo a través de ese rotativo.
Durante 2015, el artista Ilán Lieberman realizó un trabajo sobre San Miguel del Progreso, una comunidad de Huitzilan. Varios medios de comunicación han utilizado las entrevistas de Lieberman para atacar al municipio, exponiéndolo como un "semillero de mendicidad".
Hace unas semanas, Lieberman presentó su trabajo con exposición en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla. A la presentación, asistió también un grupo de huitziltecos para manifestar -cara a cara con el artista- que el trabajo representa sólo un lado de la moneda y que están inconformes porque deliberadamente se omite el progreso de la comunidad huitzilteca, generado a partir de la llegada del Movimiento Antorchista, hace ya 32 años.
José Elías Velázquez Bonilla, huitzilteco docente de primaria, es una de las personas que asistió a "escuchar lo que exponía el señor Lieberman", durante la inauguración de la exposición, el pasado sábado 23 de enero. En entrevista, sostiene: "Ya conocíamos el trabajo, porque tuvimos la oportunidad de verlo a través del Internet desde que lo publicó hace unos meses".
-¿Qué piensa de la exposición de Ilán Lieberman titulada "Soy de San Miguel del Progreso"?
-Las entrevistas que hace son extensas, pero lo hemos venido leyendo. Hay mucha parcialidad en cuanto a la selección de la información que se está publicando, identificamos que tiene un propósito bien definido antes de meterse al campo de investigación. Por eso, vinimos a dar a conocer nuestra postura.
Creemos que la investigación se diseñó para que arrojara estos los resultados. La investigación no fue ir al campo a recabar información y después analizarla, por el contrario, ya tenía bien establecido lo que quería recabar. Así fue su selección y la forma de presentarla: da a conocer solamente los hechos que evidencian a Huitzilan como un pueblo que se congeló en el tiempo y no hay ningún avance, y en eso no estamos de acuerdo.
Mi apreciación es que la intervención de los compañeros tuvo mucho éxito, ellos expresaron la realidad y verdad de Huitzilan; ante esto, Lieberman quedó sin argumentos, sin nada. Tuvo que cortar su exposición.
-¿Se trata de un trabajo meramente artístico?
-Hay grupos de poder con la intención de desprestigiar y minimizar lo que la organización está haciendo por Huitzilan de Serdán. Estos grupos de poder, a través de este tipo de "investigaciones" pocos profesionales, tratan de encontrar ciertos puntos de donde creen que se pueden agarrar, y de manera errónea, sustentar afirmaciones.
A partir de esta investigación se han derivado diverso trabajos periodísticos que atacan a la organización, y bueno, éstos se han ido desmintiendo de manera oportuna. Queda claro que no podemos aislar los hechos como fenómenos independientes uno del otro. Si es una investigación, tiene forzosamente que incluir cuestiones políticas, económicas, filosóficas, antropológicas, etcétera. éste es un estudio que implica a un grupo social, y a cualquier grupo social le es inherente este tipo de cuestiones.
Este investigador no puede decir que su trabajo es "meramente artístico", porque no podemos aislar algo parcial de lo general, no podemos extraer solamente la cuestión artística y dejar fuera los demás aspectos.
-¿Qué se omite en esta investigación?
-A partir de este trabajo, se hacen algunas afirmaciones sin sustento que se toman como "verdades irrefutables". Así es como el reportero Amílcar Salazar de El Universal toma el trabajo y entonces califica a Huitzilan de Serdán como un "semillero de mendicidad". Es decir, el trabajo de Lieberman se presta para eso; y Amílcar Salazar así lee el trabajo y mañosamente nos califica como un pueblo atrasado. Pero eso es una mentira total, porque el Movimiento Antorchista ha creado las condiciones para que los niños y jóvenes florezcan en Huitzilan.
Tenemos una infraestructura educativa impresionante, es superior a cualquiera de los municipios que se encuentran en la Sierra Norte. Hablamos de 19 prescolares, 18 primarias, 7 secundarias, 4 bachilleratos y una escuela de nivel superior. También la infraestructura deportiva es impresionante, prácticamente en todas las comunidades hay con canchas deportivas techadas, en donde la juventud tiene la oportunidad de practicar el deporte. Además se fomenta en los niños y los jóvenes la danza, el teatro, la música, la pintura y otras artes. Son condiciones materiales que favorecen el desarrollo de nuestros niños, jóvenes y adultos. Son condiciones que hemos creado durante 32 años y no estamos de acuerdo con que una investigación irresponsable y un reportero igualmente irresponsable nos las quieran echar abajo con mentiras.
El ayuntamiento antorchista ha brindado apoyo a la vivienda, ha invertido en las carreteras, en redes de drenaje, de electricidad, etcétera. Huitzilan no está congelado en el tiempo, no es semillero de mendicidad; al contrario, es un municipio ejemplo de desarrollo en la Sierra Nororiental del estado.
-¿Qué concluye de esta exposición sobre Huitzilan?
-El trabajo que presenta este investigador es una parte muy pequeña y deformada de lo que es la realidad. Lo que hizo fue aislar la realidad que a él le convenía, para sacar adelante sus conclusiones ya formadas en su cabeza con mucho tiempo de anticipación. En la actualidad la tecnología nos da muchos medios para poder explorar, si es que no podemos visitar físicamente Huitzilan, nos podemos dar una vuelta por internet y ahí están los hechos, las imágenes que van a desmentir los dichos de Lieberman.
Nos gustaría que todos se dieran a la tarea de conocer en su totalidad las cosas y que no se deje llevar por una parcialidad de la realidad, sino que tratemos de conocer todo lo que en realidad es Huitzilan. Y la invitación está abierta a que nos visiten. No se trata de mi dicho contra el dicho de Lieberman, sino de que cada quien vea con sus propios ojos lo que sucede.
La diferencia entre el Huitzilan de antes de la llegada de Antorcha y después de su llegada, podría decirse, como primera impresión, que es todo el trabajo que ha realizado en estos 32 años de presencia en el municipio; es decir, sus calles pavimentadas, su electrificación, sus redes de drenaje, su agua potable, su apoyo a la vivienda, apoyo al campo, a la educación, a la cultura y el arte. Pero no sólo eso, la verdadera diferencia es la unión de la gente, eso es lo que hace la diferencia, que Huitzilan está organizado, está consolidado con el Movimiento Antorchista y eso es lo que realmente hace la diferencia.
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